Las personas con TEA tienen una comunicación particular, miran el mundo desde una perspectiva singular y se perciben a sí mismos y a los demás de manera diferente a como nos percibimos el resto de las personas. Viven en un mundo de percepción directa e inmediatez, ven el mundo sin metáforas.
Sin embargo, llegar a un diagnóstico de autismo, puede ser un camino difícil, debido a que no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para poder diagnosticarlo. Los médicos evalúan la conducta del niño y su desarrollo, y se puede detectar a los 18 meses de edad o antes.
Además, se puede arribar a un diagnóstico por medio de evaluaciones conductuales, de funciones motrices, de capacidades cognitivas, de desarrollo del lenguaje, y evaluación medica realizadas por un Equipo Interdisciplinario, que puede estar integrado por: Neurólogo, Psicólogo, Psiquiatra, Psicopedagoga/o, Pediatra y Fonoaudiólogo.
Las evaluaciones interdisciplinarias son importantísimas, ya que una vez que se llega al diagnóstico se recomienda el tratamiento a seguir acorde a cada individuo en particular.
Desde Osdepym apoyamos el objetivo de este día para concientizar generando acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, difundir sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
TE ESTAMOS CUIDANDO