El cáncer es una enfermedad que afecta a 212 de cada 100.000 habitantes argentinos/as. Es una enfermedad que se presenta cuando los cambios anormales que se producen en un grupo de células del organismo generan un crecimiento descontrolado que produce un bulto llamado tumor; a excepción de la leucemia.
Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal vecino o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que podrían afectar las funciones del organismo.
Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos y rara vez suponen una amenaza para la vida. Suelen crecer con bastante lentitud, no se propagan a otras partes del organismo y, en general, están constituidos por células bastante similares a las células normales o sanas. Solo constituyen un problema si alcanzan un tamaño muy grande, generan incomodidad o presionan otros órganos; por ejemplo, un tumor cerebral dentro del cráneo.
Los tumores malignos crecen más rápido y tienen la capacidad de diseminarse y destruir los tejidos vecinos y extenderse a otras partes del organismo mediante un proceso conocido como metástasis.
Signos y síntomas.
Bultos anormales en el cuerpo:Los bultos cancerosos no suelen doler y es posible que aumenten de tamaño a medida que el cáncer avanza.
Tos, falta de aire o problemas para tragar.
Cambios en el hábito intestinal: Como constipación y diarrea, o sangre en la materia fecal.
Sangrado imprevisto: Sangre vaginal, anal, en la orina o al toser.
Pérdida de peso sin motivo aparente: Pérdida importante no buscada y sin razón en un periodo corto de tiempo (un par de meses).
Fatiga:Se muestra en forma de cansancio extremo y una acusada falta de energía.
Dolor: dolor sin causa aparente o continuo, o dolor que viene y pasa.
Aparición o modificación de un lunar:Se debe prestar atención a los cambios de tamaño, forma o color y ver si al lunar le sale una costra, sangra, supura, pica.
Complicaciones al orinar: Necesidad de orinar con urgencia o con más frecuencia, o no poder hacerlo cuando se necesita o sentir dolor al orinar.
Cambios en las mamas:Debe prestarse atención a los cambios en la palpación, tamaño, forma, a los cambios de la piel y al dolor.
Pérdida del apetito: Sentir menos hambre de lo normal durante un periodo largo de tiempo.
Ardor de estómago o indigestión persistentes o dolorosos.
Prevención. Más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como:
Tabaco.
Obesidad.
Inactividad física.
Infecciones.
Alcohol.
Contaminación ambiental
Sustancias cancerígenas relacionadas al trabajo.
Radiación.
También:
Vacunándose contra la Hepatitis B (VHB) y Papiloma Humano (VPH).
Haciéndose exámenes de detección de Cáncer Colorrectal, Mama, Pulmón y Cervical Uterino.
La atención médica temprana, es la mejor manera de combatirlo.