28/04: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El bienestar en el trabajo es vital para el éxito de cualquier empresa. Esto incluye la salud física y mental de los empleados, así como su seguridad en el entorno laboral.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios, para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.
A su vez, vos también podés practicar la responsabilidad en materia de seguridad como empleado en tu lugar de trabajo.
Por eso, para prevenir accidentes y enfermedades, hoy queremos darte las siguientes recomendaciones:
Mantené el orden y la limpieza: Llevá a cabo una limpieza periódica de desperdicios y residuos.
Asegurate de tener siempre una iluminación adecuada: Trabajar en un ambiente con poca luz, puede provocar fatiga visual.
Conocé la seguridad de tu trabajo: Es fundamental tener localizadas las salidas de emergencia y saber actuar en caso de un accidente laboral.
Sé cauto con los contactos eléctricos: Empleá con racionalidad los equipos y evitá manipular las instalaciones eléctricas.
Cuidá tu postura: Mantené la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla en todo momento, apoyando los pies siempre en el suelo.
Controlá la carga de pesos que puedan generarte dolor lumbar: Si vas a cargar peso, hacelo con las rodillas flexionadas y los pies separados, acercando la carga al cuerpo lo más posible.
Aprendé a gestionar el estrés: Realizá ejercicios de respiración y evitá el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco.
En OSDEPYM promovemos el trabajo seguro, saludable y digno. Hoy más que nunca aprovechemos la oportunidad para darle el mayor valor a la seguridad y salud en el trabajo.