NOVEDADES

Card image cap 2024-03-14

Día Mundial de la Endometriosis

  

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo.

Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.

Síntomas

La endometriosis puede provocar dolor en la pelvis durante la menstruación, durante y después de las relaciones sexuales, al orinar y defecar.

En algunos casos, también causa: dolor pélvico crónico, hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones, dificultad para quedar embarazada, gases o náuseas, cansancio, depresión o ansiedad.

A menudo, los síntomas disminuyen tras la menopausia, pero no siempre.

Diagnóstico

Para detectar si tenés endometriosis, es probable que tu médico  te pida que describas tus síntomas, dónde y cuándo sentís dolor.

Algunos de los exámenes para verificar si hay indicios de endometriosis son:

  • Examen pélvico: El profesional de la salud palpará la zona de la pelvis con uno o dos dedos enguantados, en busca de algún cambio inusual. Estos cambios pueden ser quistes en los órganos reproductores, puntos de dolor, proliferaciones irregulares o nódulos y cicatrices detrás del útero.

  • Ecografía: Esta prueba utiliza ondas sonoras para capturar imágenes del interior del cuerpo. Para capturar las imágenes, se podría presionar un dispositivo llamado transductor sobre la zona del estómago. También se lo puede introducir en la vagina para realizar un tipo de examen que se llama ecografía transvaginal. Se pueden realizar ambos tipos de pruebas para ver los órganos reproductores de la mejor manera.
  • Resonancia magnética: Este examen utiliza un campo magnético y ondas de radio para capturar imágenes de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos, la resonancia magnética ayuda a planificar la cirugía, ya que le proporciona al cirujano información detallada sobre la ubicación y la extensión de la endometriosis.

Tratamiento

Aunque no se dispone de un tratamiento que cure la endometriosis, para aliviarla se prescriben distintos fármacos en función de la intensidad de los síntomas y del posible deseo de lograr un embarazo.

Para aliviar el dolor, generalmente se utilizan antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno.

También pueden ayudar a reducir el dolor medicamentos como los análogos de la hormona gonadoliberina y algunos anticonceptivos (píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, implantes, inyecciones o parches).

En ocasiones se recurre a una cirugía para extirpar las lesiones, las adherencias y los tejidos cicatriciales de la endometriosis. La cirugía laparoscópica, en la que se utiliza una pequeña cámara para visualizar el interior del cuerpo, permite operar haciendo incisiones pequeñas.

Si bien por el momento no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, tener conocimientos sobre esta enfermedad, diagnosticarla y tratarla tempranamente, puede ralentizar o detener su evolución natural y reducir sus síntomas a largo plazo.

 

TE ESTAMOS CUIDANDO



Previo Previo


BENEFICIOS