El 3 de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso, en esta fecha tan especial, queremos presentarte un verdadero ejemplo a seguir.
Se trata de URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), un club que por medio del deporte busca promover la convivencia, para que todos, independiente de su condición, tengan las mismas oportunidades, fortaleciendo la autoestima y la confianza de quienes lo integran, con acciones que fomentan el trabajo en equipo, el respeto mutuo y el empoderamiento individual.
Para ello, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) creó la Subcomisión de Rugby Inclusivo, presidida por el Sr. Emilio Perasso (h), con el objetivo de continuar desarrollando acciones y políticas tendientes a incorporar al juego a todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, vinculándolos activamente al rugby, para que disfruten del deporte y del sentido de pertenencia para con el juego, amigos y su club.
En el club Deportiva Francesa, se creó el espacio Mixed Ability Rugby y Hockey, con sus “Les Coqs”, una división más en el club, para chicos con discapacidad intelectual, su objetivo es la inclusión mediante el deporte, inculcando los valores del Rugby, generando un gran sentido de pertenencia, al grupo y el club.
Los Les Coqs juegan con la ayuda de “facilitadores” (jugadores, plantel, entrenadores etc.), que tienen la función de ordenar e inculcar valores de respeto y amistad.
El fin de los Les Coqs es fomentar el poder de transformación de las personas a través del deporte, creando un grupo de mejores amigos, donde cada uno encuentra ahí su mejor contención.
Desde OSDEPYM felicitamos a URBA por los logros de la división Rugby Inclusivo Mixed Ability.
Más info en:
https://urba.org.ar/category/rugby-inclusivo