La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Estos se vuelven más frágiles y se pueden quebrar fácilmente, especialmente los de la cadera (cuello del fémur), columna vertebral y muñecas. Muchas veces se confunde Osteoporosis con la Osteopenia, pero esta última se diferencia en que el grado de pérdida de la masa ósea es menor y no tiene los riesgos propios de la osteoporosis.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Dado que la osteoporosis es silenciosa, ¿qué puedo hacer para prevenirla?
¿Cómo puedo saber mi estado de densidad de masa ósea?
Las personas jóvenes no necesitan ser evaluadas, salvo las que toman medicamentos que puedan disminuir la masa ósea o tengan enfermedades relacionadas.
Después de la menopausia, tu médico valorará algunas hormonas y si hace falta, te solicitará una densitometría ósea (DMO). Para eso debe ser elaborado el score IARO, que claramente define si se debe realizar o no. En general, luego deberás hacerte un seguimiento cada 4 años, si no hay riesgo, y si lo hay, puede ser cada dos años. No tiene valor hacer una DMO cada año o cada dos, en general, porque no hay tiempo suficiente para objetivar diferencias en la densidad del calcio de los huesos y los resultados del estudio van a ser prácticamente iguales.
Cada caso debe ser evaluado en forma individual. Tu médico te va a orientar de acuerdo a tu estado clínico. No dejes de consultar.
TE ESTAMOS CUIDANDO