Existe una cifra estándar para conocer los valores normales de la presión arterial, que es 120/80, pero hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70, y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo de ese número.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada en forma sostenida. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de presión.
Por eso se dice que la hipertensión es un enemigo silencioso, ya que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy alta es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo.
La hipertensión es la principal causante de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total, 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.
Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
¿Qué se puede hacer para prevenir?
Todos podemos prevenir la hipertensión incorporando hábitos saludables que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
TE ESTAMOS CUIDANDO