El Síndrome de Down (SD) o Trisomía 21 es el resultado de una alteración genética con síntomas y signos diversos que se manifiestan luego del desarrollo global de la persona desde su concepción, y está originado en una alteración en el cromosoma 21.
Algunos de estos síntomas y signos se presentan en todos los casos; otros, por el contrario, pueden estar o no presentes.
Los rasgos más comunes de las personas con SD que pueden o no estar presentes son:
No se conoce bien cuál es la causa del error cromosómico que origina el SD.
Los padres de una persona con SD deben saber que nada de lo que hicieron o dejaron de hacer antes o después de la concepción de su hijo es la causa del síndrome. También debemos saberlo todos los demás. Puesto que no se puede prevenir, todo el mundo puede tener un hijo con SD.
Es una alteración congénita de origen genético que afecta la globalidad de la persona para toda la vida y no puede revertirse.
El SD no es una enfermedad y no debe ser tratado como tal.
Los niños que tienen SD suelen tener los mismos estados de ánimo y emociones, y les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Lea y juegue con ellos, simplemente como lo haría con cualquier otro niño.
Los programas de intervención temprana pueden ayudar a los niños con SD a desarrollar habilidades motoras, sociales y del lenguaje que les brindarán la mejor oportunidad de éxito.
La inclusión educativa de niños y niñas con habilidades diferentes en los centros educativos comunes beneficia a todas las personas:
Finalmente deben estar bajo la vigilancia de su médico dadas las condiciones clínicas que tengan, ya que son muy comunes en ellos las cardiopatías y otras patologías.
Nuestra comprensión y la vigilancia y acciones a tiempo darán los mejores resultados.
Como solemos aconsejar, es importante el seguimiento del niño por su pediatra y mucho más cuando hay aspectos que nos llaman la atención.
La consulta al pediatra le ayudará a prevenir o detectar si existen problemas de salud en el niño y poder proporcionar la intervención adecuada.
TE ESTAMOS CUIDANDO