¿Qué es el trasplante de órganos?
Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.
¿Qué es el trasplante de tejidos?
Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. La mayoría de las personas puede donar tejidos.
¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.
¿Cómo ayudamos a evitar la crisis de trasplantes de órganos?
En 2020, en Argentina, 1.112 personas en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. Al día de la fecha, otras 7 mil personas más, están esperando un trasplante para salvar su vida.
Desde 2018, gracias a la sanción de la Ley Justina, todas las personas argentinas mayores de 18 años son donantes, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
Donar órganos, es dar vida.