La hepatitis se trata de la inflamación del hígado, órgano que procesa los nutrientes, sintetiza las proteínas y cumple una función desintoxicante. Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado altera su funcionamiento. En la mayoría de los casos, es producida por un virus. En otros casos, puede producirse por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas, medicamentos u otras afecciones. En general, las hepatitis no producen síntomas. Por lo tanto, sólo se las puede diagnosticar mediante análisis de sangre, no obstante, puede ser motivo de consulta por cansancio excesivo, color amarillo de las conjuntivas o de la piel. Existen varios tipos de hepatitis virales, de acuerdo con el tipo de virus con el que la persona se infecte. Los más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
Las hepatitis A y B cuentan con vacuna, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. No existe vacuna para la hepatitis C. Se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, utilizando materiales descartables o esterilizados al realizar tatuajes, piercings o implantes y con el uso del preservativo en las relaciones sexuales.
El virus de la hepatitis D es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando él o ella también tiene una infección por el virus de la hepatitis B. Por esto, se puede decir que la hepatitis D es una doble infección. Al protegerse contra la hepatitis B recibiendo la vacuna también puede de la hepatitis D.
Hepatitis E: algunos tipos se transmiten al tomar agua contaminada. Estos tipos ocurren más frecuentemente en países en desarrollo, incluyendo partes de África, Asia, América Central y el Medio Oriente. Otros tipos se transmiten al comer carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre (como de venado). Estos tipos son más comunes en los países desarrollados, como los Estados Unidos, Australia, Japón y partes de Europa y Asia Oriental. La hepatitis E típicamente causa una infección aguda, es decir, de corto plazo.
Consultar a tiempo siempre es la mejor opción, no dejes pasar la oportunidad.